Contacto (Teléfono-Whatsapp): +34 607552657

Ficha Isópodos

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Reino: Animal
  • Filo: Artrópodos-Crustáceo
  • Orden-Suborden: Isópodo-Oniscidae
  • Clase: Malacostraca

 

QUIENES SOMOS

Buscando la variedad en la alimentación de mis reptiles, descubrí un buen día la conocida cochinita de la humedad, y tras informarme sobre sus cualidades he descubierto lo que creo que es el alimento más rico en minerales de todos los que tengo, una auténtica MINA, por lo que expongo brevemente algunas de sus cualidades y costumbres por si alguno no las conoce y desea incorporarlo a sus dietas.

Su proporción en glúcidos, lípidos y proteínas es muy equilibrada y además es muy rica en calcio y otros minerales, por lo cual es un excelente alimento.

El caparazón es carbonato cálcico, o sea mucho calcio, y no quitina como en los insectos.

Los porcentaje de proteínas (41% MS), grasa (12% MS), y fibra (15% MS). El contenido de ceniza de la cochinilla es excepcionalmente alto (33%). Como crustáceos terrestres tienen un exoesqueleto mineralizado y contiene altos niveles de Ca, Mg, Na, Fe, y Cu. El exoesqueleto puede contener hasta un 24% Ca. La relación Ca: P es del 12:1 es alta, esta especie se puede utilizar para corregir las deficiencias dietéticas del calcio. ¿ No creéis que este alimento es extraordinario ? Pues además, tiene la ventaja sobre los insectos en que no cantan, no trepan ni saltan, ni corren como las runners. Al ponerlos en una ramita del terrario de mis camaleones se agarran a ella y se ponen a trepar, y antes de 10 pasos desaparecen, y se escucha un crujir parecido al de las chocolatinas Crunch: ha sido devorada de un lengüetazo.

Los isópodos son un grupo de mas de 3000 especies y solo las onicidaes son terrestres, las demás son todas acuáticas.

 

DESCRIPCIÓN

Lo primero es decir que aunque parece un insecto no lo es. Es un crustáceo, dicen que es el único que puede vivir fuera del agua, pero no totalmente independiente de ella, ya que al poseer branquias, necesita la humedad para poder respirar. Las adultas miden entre 15 y 20 mm, son de color gris y aunque son originarias de Europa ya han colonizado prácticamente todo el mundo. Esta especie es, seguramente, la mas común de todas.

Hay muchisimas variedades  parecidas aquí en España y a veces dificiles de clasificar. Por ejemplo el bicho bola, armadillium vulgare es tambien muy frecuente, pero se diferencia en que esta se enrrolla como una bola y no tienen los dos pequeños cuernecitos al final de su cuerpo. La cochinita es mucho más rápida, blanda y plana, costándole mucho trabajo trepar por las ramas. Ambas tienen las mismas propiedades como alimento vivo.

Estan formada por CABEZA con dos pares de antenas, unas mucho más grandes, TORAX tiene 7 segmentos  y 14 patas y ABDOMEN terminado en unos cuernecitos llamados uròpodos.

No tiene metamorfosis, por lo cual desde que nace tiene la misma forma. Hacen unas 5 mudas antes de ser adultas. Mudan en dos partes, primero la mitad trasera y un par de dias mas tarde, la delantera. En la parte baja de la foto se puede ver a una mudando en su primera fase, así como el resto de la muda al lado, lo normal es que la devore y asi recupera parte del calcio perdido en la muda

 

MANTENIMIENTO

 

Son omnivoras y carroñeras, o sea comen de todo incluso restos de animales muertos o sus excrementos.

Las mantengo con un substrato de tierra vegetal y una buena capa de hojas secas, manteniéndola siempre húmeda y las alimento con restos de frutas, hortalizas, cereales triturados, pienso de perro y cualquier resto de alimentos, incluso trozos de carne. Viven normalmente en sitios húmedos y con mucha vegetación en descomposición, ya que se alimentan de ella, están casi siempre ocultas y salen para alimentarse al atardecer.

Las cochinitas excretan urea, y no acido urico, por lo cual pierden aun mas agua, por eso si no estan en un ambiente humedo puede morir a las pocas hora

 

REPRODUCCIÓN

 

Viven unos 40 meses, suelen ser adultas a los 25 meses y suelen tener dos ciclos de puesta de huevos al año, pudiendo llegar a poner en cada puesta 100 huevos.

Las hembras tienen en el abdomen y entre las patas unas bolsas blancas y en ellas depositan a los huevos, dias mas tarde los huevos eclosionan y esas bolsas les sirven para transportar a las crias recien nacidas, pero se alimentan solas. Dicen que si hay superpoblación, las adultas pueden depredar sobre las jóvenes, pero pienso que si están bien alimentadas, eso no debe de ocurrir. Yo mantengo una densidad alta y siempre veo a los jóvenes correteando.

Les tengo puesto un pequeño tapón con cereales variados triturados y se lo comen muy bien. Aunque comen tanto y tan variado que hasta los jóvenes se comen los excrementos de los adultos, ya que aún tiene una parte sin digerir y sus bacterias les ayudan a hacer la digestión.

Otra ventaja de mantenerlas en el sustrato de los terrarios es que se comerán todos los restos orgánicos que existan , incluso los excrementos de nuestras mascotas, por lo que nos lo mantendrá limpio, y al hacerles la competencia a los ácaros evitara su proliferación, por lo que evitaremos sus efectos dañinos.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *